Elena Branco

Directora. Profesora de lindy hop y vintage jazz

Ya desde pequeña la música y el baile fueron sus dos cosas favoritas. A los 10 años empezó a asistir a clases de danza contemporánea y jazz, y no faltaba nunca a las clases. El exceso de ocupaciones, entre otras cosas, hizo que tuviera que dejar las clases de baile a los 18 años, pero eso no quitó que siguiera bailando con la escoba cuando se ponía sus discos de Los Ramones, de los Clash, Sex Pistols… cualquier excusa era buena para echarse un baile…

Hasta que un día, viviendo en Oporto, descubrió las clases de lindy hop con la escuela Swing Station, y decidió retomar el baile. Obligó a Jorge a apuntarse con ella, y a partir de ahí estuvo durante un año entero asistiendo a dos clases a la semana, y bailando en todos los eventos que se organizaban, hasta que se dio cuenta de que ya no había vuelta atrás, nunca más podría parar de bailar.

En 2012, recién instalados en Bueu, Elena y Jorge decidieron continuar asistiendo a clases de lindy hop y no consiguieron encontrar nada en Galicia, así que fue cuando decidieron empezar a impartir clases para poder seguir bailando. Es así como nace Lindy Hop Bueu. Un año más tarde se inauguró Swing On School, y desde entonces su meta es seguir aprendiendo e investigando para poder mejorar cada vez más las clases de lindy hop.

Durante todo este tiempo ha asistido a festivales (Atlantic Swing Festival, Big Experience, Move Your Bottom…), a talleres con profesores de Swing Station y de En Modo Swing, y a talleres organizados por Swing On School de lindy hop y otros bailes vintage, con profesores como María Sanz, Daniel Gamelas o Abeth Farag.

Además de las clases, Elena es coproductora de todos los eventos swing organizados por Swing On School, incluyendo el Enxebre Swing Festival, ya desde su primera edición en la que fue organizado por la asociación cultural Ghastas Pista Swing. También es DJ de swing… y de lo que a ella le apetece.

Frases míticas:

  • El lindy hop es macarra pero se baila con orgullo, así que doblad las rodillas y sacad pecho. Orgullo de lindy hopper.
  • Leaders, no seais paternalistas.
  • Followers, no finjáis que se nota.
  • Sacad al africano que lleváis dentro (copiada de nuestra alumna Cris, pero muy utilizada por Elena)

Elena Swing On School Vigo