Jorge Patiño

Director. Profesor de lindy hop y collegiate shag

Cuando Elena le propuso que se apuntase con ella a clases de baile, una vez superado el shock inicial, el gesto de desconfianza continuaba en su cara. Tras una serie de buenas razones; una clase de prueba gratuita y sin compromiso, la típica lista de espera para followers, Elena llegó a la clave: la música. Descubrir que algunas de sus canciones favoritas de Louis Prima o Dinah Washington se podían bailar cambió considerablemente su perspectiva. Y no era solo eso, el lindy hop había nacido mano a mano al ritmo de las mejores big bands de los años 30!

Aún con cierta desconfianza en sus capacidades (toda una vida disfrutando de la música con un simple movimiento de dedos para rascarse la perilla tenía que pasar factura), aquella clase de prueba le descubrió muchas cosas. La principal, que sus pies conseguían seguir las órdenes de su cerebro con cierta facilidad. A partir de ese día, un año intenso con dos clases semanales y aprovechando cualquier oportunidad para bailar en fiestas y clandestinos en la calle.

A finales de 2012 aquello ya no se podía parar, y de vuelta a su pueblo natal creó junto a Elena Lindy Hop Bueu, que un año después se convertiría en Swing On School. Desde entonces el ritmo de baile no ha parado de aumentar, y ha continuado aprendiendo con profesores de Swing Station, En Modo Swing, Big South… asistiendo a festivales internacionales de bailes swing (Atlantic Swing Festival, Move your Bottom, Happy Stomp, Swing Mood Fest…)

Además de dar clases de lindy hop y collegiate shag, también le da a la organización de eventos de la escuela, incluyendo el Enxebre Swing Festival; y pincha en fiestas y eventos swing (o no swing, que musicalmente también es bastante ecléctico).

Frases míticas:

  • El movimiento se transmite desde el cerebro hasta los pies por dentro, así que no miréis hacia abajo
  • El próximo que hable paga una ronda
  • Ese ruido que se escucha de fondo se llama música, y es el motivo por el que bailamos
  • Cada persona reacciona a la música según su personalidad, así que no intentéis ser otra persona

 

Jorge Swing On School Vigo