Lindy Hop

A lo largo de este nivel aprenderás los fundamentos del lindy hop. Está programado como una primera toma de contacto con sus tres ritmos básicos, y algunos pasos muy representativos de este baile. El objetivo principal es empezar a sentir el ritmo de la música swing, además de empezar a conectar con la pareja.

 

Módulo 1: Ritmo y conexión. Primer contacto con el lindy hop a través del rhythm walk. Fundamentos de la conexión con la música y la pareja.

Módulo 2: Charleston. Aprende tus primeros pasos a ritmo de kicks, y descubre la enorme influencia que el charleston de los años 20 tuvo en el lindy hop.

Módulo 3: Triple step. En este módulo se trabaja el ritmo más representativo del swing.

Módulo 4: Swing Out. Primer contacto con el paso más mítico del lindy hop.

Módulo 5: Tandem Charleston. Seguimos trabajando con los kicks para ir un poco más lejos.

Los objetivos de este nivel son adquirir una buena cantidad de pasos que te serán útiles para bailar con cierta libertad de movimientos. Además, al mismo tiempo que aprendes pasos nuevos, afianzarás las bases para conectar mejor con la pareja y aumentar la musicalidad.

 

Módulo 1: Musicalidad. En este módulo veremos las estructuras más habituales de la música swing para sacarle el mayor partido a nuestro baile.

Módulo 2: Mezclar Ritmos. Ya tienes las bases, llegó el momento de mezclar todo y empezar a bailar de una forma más fluida.

Módulo 3: Variaciones de Swing Out. Continuamos trabajando el swing out y descubrimos las primeras variaciones.

Módulo 4: Andar y vueltas. Volvemos a trabajar el rhythm walk, esta vez para trabajar la técnica de giros.

Módulo 5: Doble kick. En este módulo trabajaremos con variaciones de charleston de doble kick para conseguir mayor vocabulario.

Al finalizar este nivel notarás que tus pies se mueven con bastante facilidad, y que eres capaz de improvisar en función de los cambios en la música. Te conectarás sin muchos problemas con diferentes parejas de baile, y serás capaz de adaptarte a bailarines con distintos niveles en el baile.

 

Módulo 1: Limpiar las bases. Las bases están claras, pero antes de seguir avanzando, revisamos algunas características básicas del lindy hop para empezar a movernos con más facilidad y fluidez.

Módulo 2: Swing Out avanzado. Ya conocemos el swing out y algunas de sus variaciones. En este módulo se revisarán nuevas variaciones del mítico paso, además de nuevas formas de ejecutarlo.

Módulo 3: Triple Step y vueltas. Empezamos a tener facilidad girando, así que llegó el momento de girar con un footwork más avanzado.

Módulo 4: Lindy Hop histórico. Sabemos que todo el lindy hop es histórico en sí mismo, pero en este módulo revisaremos vídeos clásicos para aprender pasos o formas de movernos más vintage que nunca.

Módulo 5: Footwork variations. Los ritmos básicos fluyen solos... ¿y si les damos a nuestros pies nuevas variaciones rítmicas para darle un punto extra de musicalidad a nuestro baile?

Este nivel no está estructurado en módulos ya que se irá trabajando directamente en función de las necesidades de cada grupo, que podrá incluso sugerir cosas para su propio aprendizaje. El nivel 4 no tiene una duración determinada, se trata de seguir aprendiendo cada vez más al detalle y descubrir todos los entresijos de la conexión y la libertad que ofrece el lindy hop.

Fiolosofía de aprendizaje

La distribución por niveles es una cuestión puramente organizativa para orientarnos, tanto profesor@s como alumn@s sobre lo que ya se ha visto en clase y lo que aún queda por ver. Creemos que es muy importante tener en cuenta que el aprendizaje de un baile no es ir cumpliendo niveles para poder pasar al siguiente, es más una cuestión personal, donde cada persona regula su propio aprendizaje. Nuestro consejo es disfrutar de cada nivel, cada módulo y cada clase al máximo, porque aunque se nos dé bien esto de bailar, siempre hay detalles que nos pasan desapercibidos. Por otro lado, si sientes que un módulo se te hace demasiado complicado, o faltas a algunas clases, te recomendamos hablar con tus profes para que te orienten sobre la posibilidad de repetir el módulo en otro grupo, y así crecer de forma sólida.

Por otro lado, para nuestro equipo de profesor@s, bailar en pareja es comunicarse con una persona a través de la música, utilizando como lenguaje el baile. Por eso, en todas las clases, se trabajará transversalmente la improvisación, musicalidad, expresión personal a través del baile… para poder imprimir al baile nuestra propia personalidad y nuestra manera personal de sentir la música y expresarla.