Lindy Hop

FIRST TASTE

Módulo 1: Ritmo y conexión. Este módulo es una toma de contacto con la música y la conexión en pareja. Basándonos en Rhythm Walk (combinación slow/quick) y Triple Step, se hará hincapié en posición cerrada y Side by Side, con alguna apertura puntal de la posición.

Módulo 2: Pases y giros. Continuando con la dinámica de Rhythm Walk y Triple Step, empezaremos a profundizar en la combinación entre posturas abiertas y cerradas, incluyendo pases y giros sencillos (passy by, tack turn, american spin…)

Módulo 3: Kicks. En este módulo trabajaremos una de las grandes herencias del del lindy hop: el charleston. A ritmo de kicks y rhythm walk (slow y quick), transferiremos los movimientos ya aprendidos a este nuevo footwork, y veremos algunos nuevos movimientos como los Lolly Kicks.

THE ESSENTIALS

Módulo 1: Swing Out y Circle. En este módulo se trabajarán los pasos más emblemáticos del lindy hop: el swing out y el circle. Ambos se trabajarán iniciando el movimiento en posición abierta y side by side. Además de las figuras, se trabajará la conexión con la pareja, la fluidez, musicalidad y búsqueda del estilo personal.

Módulo 2: Charleston I. Retomaremos el ritmo de kicks para seguir construyendo nuevos pasos que nos darán las bases del charleston en parejas. Veremos nuevas variaciones de paso básico, breaks, nuevas formas de llegar a lolly kicks, break away y hand to hand.

Módulo 3: Musicalidad I. Módulo teórico práctico en el que se analizará de forma breve la parte fundamental de la estructura del swing, para poder sentir de una forma más profunda los beats, el cool beat (contratiempo), los breaks… Trabajaremos distintas estrategias para movernos con distintos tempos y energías de la música, y trataremos de investigar una nueva forma de comunicar con nuestra pareja inspirados en la canción que bailamos.

BASIC VOCABULARY

Módulo 1: Mezclar Ritmos. Basándonos en los diferentes ritmos del lindy hop, este módulo se plantea como una revisión del nivel 1 en el que todo aparece mezclado, dejando un espacio para el trabajo personal de transferencia de ritmos en diferentes figuras. Además se trabajará la comunicación en la pareja de los diferentes ritmos, tanto de leader a follower como de follower a leader.

Módulo 2: Variaciones de Swing Out. Volvemos al swing out para trabajar una de las variaciones más icónicas del swing out: los swivels para followers. Además de depurar la técnica de swing out, se darán las claves para que leaders puedan (sin marcarlo) facilitar a followers hacer twist en el inicio del swing out. Como ampliación se trabajarán los switches.

Módulo 3: Charleston II. En este módulo se retoma lo aprendido de charleston, para llegar a uno de los pasos más vistosos: el tándem charleston. Se trabajarán diferentes formas de entrar y salir, así como algunas variaciones sencillas.

Módulo 4: Giros en Rhythm Walk. En este módulo se trabajará la técnica de giro, combinando algunas figuras ya aprendidas en módulos anteriores, con giros más elaborados, tanto para leader como para follower.

Módulo 5: Lindy Hop Histórico. En este módulo queremos rendir homenaje a las grandes figuras del lindy hop, así que será un módulo en el que visionaremos algunos vídeos, charlaremos sobre los orígenes del lindy hop, e indagaremos entre algunas de las córeos de los años 30 (First stops, second stops, california routine…), aprendiendo pequeñas secuencias que integran estas coreografías.

GET READY TO FLOW

Módulo 1: Conexión Avanzada. Partiendo del vocabulario ya adquirido hasta ahora, deconstruiremos los pasos y figuras para crear nuevas formas de bailar. Veremos como sacar mayor partido a las inercias (lineales o circulares), el momentum, la distancia entre leader y follower, los frenos...

Módulo 2: Charleston Swing Out. En este módulo se trabajarán las figuras del circle y el swing out, pero desde la perspectiva del Rhythm Walk y los kicks. Se ahondará en nuevas conexiones, intentando crear movimientos circulares más fluidos y sintiendo más conexión con la pareja.

Módulo 3: Doble Kick. Partiendo de las inercias de giros con kicks, llegaremos a trabajar la figura del doble kick, tanto en hand to hand como en airplane (dentro y fuera del tándem).

Módulo 4: Texas Tommy y Variaciones de Swing Out. En este módulo veremos algunas variaciones estructurales de Swing Out (como outside turn o inside turn), además del clásico Texas Tommy, y alguna variación sencilla.

Módulo 5: Musicalidad II. Módulo teórico práctico en el que se continúan analizando algunos elementos estructurales de la música (8-12 bar), y cómo aprovechar las diferentes estructuras en el baile. Además se trabajará la musicalidad basada en la discriminación de distintos instrumentos, o basada en los acentos de la música menos predecibles. También se trabajará la musicalidad más subjetiva, basada en encontrar nuestro propio estilo inspirados por la música, así como la conexión con la pareja.

START TO FLOW

Módulo 1: Limpiar Bases. Módulo de repaso en el que se trabajará de forma individualizada con cada grupo. El objetivo es mejorar la conexión, postura y conciencia corporal, para prepararnos para dar un buen salto en nuestra forma de bailar.

Módulo 2: Transferencia de Ritmos. Módulo pensado para jugar con los ritmos. Hay pasos que habitualmente se hacen con triples, otros que habitualmente se hacen con kicks, ¿y por qué no cambiarlo? Haremos tandem con triples, swing outs con kicks, y muchas otras figuras transfiriendo de un ritmo a otro.

Módulo 3: Footwork Variations. Exploraremos diferentes variaciones de footwork, especialmente aquellas que nos sirven para sustituir al rockstep, tanto en swing out como en cualquier otro paso, incluyendo posiciones side by side.

Módulo 4: Giros en Triple Step. En este módulo se seguirá trabajando la técnica de giro, pero ahora sin perder el footwork del triple step. Se verán figuras con giro tanto para leaders como para followers.

Módulo 5: Charleston III. Módulo basado en el trabajo de kicks para explorar nuevas figuras y variaciones, partiendo de las ya conocidas y habituales del charleston como el tándem o el hand to hand.

Módulo 6: Sugar Push y variaciones. Una de las figuras del lindy hop que requieren mejor conexión y corrección postural es el sugar push. En este módulo practicaremos diferentes formas de ejecutar un sugar push, además de algunas variaciones del paso.

Módulo 7: Solo Jazz. Bailar a solo, además de ser divertido por sí mismo, también nos ayuda a mejorar en cualquier otro baile swing que hagamos en pareja, tanto en lindy hop como en cualquier otro. En este módulo se verán algunos pasos típicos de vintage jazz, y particularmente se trabajarán algunos que habitualmente aparecen en el lindy hop para enriquecer nuestro baile en pareja.

Módulo 8: Jig Walk y variaciones. El jig walk es uno de los pasos más carácterísticos del charleston por parejas de los años 20. En este módulo veremos diferentes formas de ejecutarlo con algunas variaciones dentro y fuera de la posición cerrada que lo caracteriza.

Módulo 9: Fast Lindy. En este módulo se propondrán diferentes trucos para mejorar nuestro baile en canciones de tempo rápido. Practicaremos a conciencia nuestro footwork y postura para alcanzar mejores resultados a solo, y mejoraremos la conexión con la pareja para poder bailar cada vez más rápido.

FLOW & SHINE

Módulo 1: Sailor y variaciones. Módulo centrado en el sailor, con formas de entrar, salir y algunas variaciones. Este módulo nos permitirá trabajar tanto la relajación de los brazos como los movimientos corporales necesarios que nos ayudarán a sentirnos cómodos dentro de este nudo marinero, y podremos extrapolar a otros movimientos del lindy hop.

Módulo 2: Pop Turn y Barrel Roll. En este módulo os presentamos dos pasos que requieren velocidad de giro con triple step, además de una conexión pulida para su ejecución. Además de ver diferentes tipos de cada uno de los famosos pasos, trabajaremos otras variaciones que nacen de la inercia de giro que se genera.

Módulo 3: Kicks & Flow. Este módulo se plantea como una revisión general de todos los recursos que tenemos para utilizar en nuestro baile con kicks, con la intención de cambiar nuestra forma de ejecutarlos a una forma más relajada aunque sin necesidad de bajar la energía propia del charleston. Partiendo de esta relajación, se propondrán ejercicios que propiciarán la creación de nuevos pasos por parte de los alumnos.

Módulo 4: Ritmos. En este módulo nos convertimos en percusionistas del baile, y usando los pies, pero también el resto de nuestro cuerpo, iremos explorando formas de transformar el patrón básico de 6 tiempos en diferentes ritmos y posibilidades transmutando tanto el rockstep como los triple step.

Módulo 5: Jazz Up your Lindy Hop. Módulo indispensable que le dará vida y alegría a tu baile en pareja. Propondremos algunos movimientos de solo jazz que insertaremos en el baile en pareja, tanto soltándonos y coreografiando pequeñas secuencias, como en forma de variaciones de pasos de lindy hop, sin necesidad de soltar a la pareja.

Módulo 6: Variaciones rítmicas en Swing Out. Similar al módulo de ritmos, pero atreviéndonos con figuras más complejas, como el swing out y el circle y siempre manteniendo la conexión con la pareja. En este caso partiremos del patrón básico de 8 tiempos para explorar nuevas formas de “hacerlo sonar”.

Módulo 7: Slow Lindy. En este módulo mejoraremos nuestra forma de bailar canciones muy lentas. Además de ver figuras y recursos del baile que funcionan bien con tempos bajos, exploraremos nuevas formas de mover nuestro cuerpo para disfrutar al máximo las canciones más lentas.

Módulo 8: Comunicación avanzada. Un módulo que sirve para explorar movimientos en los que aprovecharemos las energías e incercias de la pareja, las anularemos, las absorveremos… todo ello para crear un nuevo feeling con la pareja. Se trabajarán tanto inercias lineales como circulares.

Módulo 9: Hijacks. Pasos en los que follower toma la iniciativa, y crea nuevos pasos de una forma inesperada para la persona que hace de leader.

PRACTICE MAKES PERFECT

Este nivel no está estructurado en módulos ya que se irá trabajando directamente en función de las necesidades de cada grupo, que podrá incluso sugerir temas que le interesen para su propio aprendizaje. El nivel 4 no tiene una duración determinada, se trata de seguir aprendiendo cada vez más al detalle y descubrir todos los entresijos de la conexión y la libertad que ofrece el lindy hop, además de dedicarle un mayor tiempo de práctica al baile.

Fiolosofía de aprendizaje

Además de los contenidos detallados en cada nivel y módulo, durante las clases se trabajarán de forma transversal los siguientes temas.

  • La música
  • Historia de la música y el baile
  • El respeto por la pareja y por la comunidad swing
  • Las responsabilidades de leader y de follower
  • Búsqueda del estilo personal
  • La inclusividad en la comunidad swing
  • La cooperación y el compañerismo con toda la comunidad swing (compañer@s de clase, lindy hoppers, profesorado, organizador@s de eventos, músicos, djs…)
  • Humildad y auto evaluación

Por otro lado, la distribución por niveles es una cuestión puramente organizativa para orientarnos, tanto profesor@s como alumn@s sobre lo que ya se ha visto en clase y lo que aún queda por ver.

Creemos que es muy importante tener en cuenta que el aprendizaje de un baile no es ir cumpliendo niveles para poder pasar al siguiente, es más una cuestión personal, donde cada persona regula su propio aprendizaje. Nuestro consejo es disfrutar de cada nivel, cada módulo y cada clase al máximo, porque aunque se nos dé bien esto de bailar, siempre hay detalles que nos pasan desapercibidos.

Por otro lado, si sientes que un módulo se te hace demasiado complicado, o faltas a algunas clases, te recomendamos hablar con tus profes para que te orienten sobre la posibilidad de repetir el módulo en otro grupo, y así crecer de forma sólida.