Vintage Jazz

FIRST TASTE

Módulo 1: Ritmo y musicalidad. Empieza a usar tus oídos, y también tu cuerpo, para sentir y explorar la música swing.

Módulo 2: Vocabulario. A lo largo de este módulo verás algunos pasos fundamentales más clásicos que se pueden encontrar en las córeos clásicas (Shim sham, tranky doo, big apple…).

Módulo 3: Charleston.Este módulo se presenta como una aproximación al charleston de los años 20 y a su evolución centrada en el Harlem de los 30.

THE ESSENTIALS

Módulo 1: Shim Sham. Ya tienes las bases, llegó el momento de aprenderse el shim sham que Frankie Manning adaptó en los años 80, y también a darle tu propio estilo creando algunas variaciones.

Módulo 2: Impro I: Mix & Create. Con todo el vocabulario que has ganado hasta aquí, es hora de que empieces a romper con los pasos básicos y a crear tus propios combos y pasos para llevarlos a la improvisación.

Módulo 3: Secuencias I: Breaks En este módulo volvemos a las secuencias, en este caso trabajaremos con los breaks aproximándonos a los clásicos para luego jugar con ellos en la música.

BASIC VOCABULARY

Módulo 1: Mixing Basics Este módulo servirá para afianzar las bases y poner en conjunto lo que ya sabes a nivel rítmico, vocabulario, secuencias, etc… todo ello para ganar en confianza y seguir aprendiendo significativamente.

Módulo 2: First & Second Stops. Ya podemos ir un paso más allá y atrevernos con algunas secuencias clásicas. En este módulo aprenderemos las míticas coreos de los stops, y si nunca has bailando en pareja, asentarás algunas bases para poder hacerlo en la córeo.

Módulo 3: Charleston II.Este módulo nos servirá para seguir avanzando en los míticos pasos charlestoneros de los 20 y los 30.

Módulo 4: Turn Steps.A lo largo de este módulo trabajaremos las técnicas de giro para poder incorporarlos con comodidad a nuestro baile, mantener el equilibrio, no marearnos, e incluso crear ritmos a partir de los giros.

Módulo 5: Tranky Doo. Módulo dedicado especialmente a aprender el Tranky Doo, una coreografía clásica con mucha historia (e incluso polémica) que se baila en las pistas de todo el mundo.

GET READY TO FLOW

Módulo 1: Ritmo y Musicalidad II. Este módulo se plantea como una exploración de nuestro propio cuerpo y como usarlo al servicio de la música, su relación con el suelo, su capacidad para producir música visual (y también sonora).

Módulo 2: Impro II: Transiciones. Ya tienes un buen repertorio de pasos, así que los utilizaremos para crear cómodas y bonitas transiciones entre unos y otros, siempre con precisión y musicalidad.

Módulo 3: Secuencias II: Estructura de la música.A lo largo de este módulo trabajaremos en secuencias que encajen en las estructuras clásicas de swing y blues. A través del trabajo en equipo los alumnos crearán sus propias secuencias.

Módulo 4: Explora tu estilo.Ya tienes capacidad de improvisar y hacer pequeñas secuencias sin problemas, y conoces un montón de pasos. Ha llegado el momento de encontrar tu propio groove y explorar diferentes opciones que harán que tu baile sea solo tuyo.

Módulo 5: Big Apple I. En este módulo haremos una primera aproximación a la córeo más challenge de todas las coreografías clásicas. La Big Apple y toda su historia dejarán de ser un misterio para ti.

FILOSOFÍA DE APRENDIZAJE

Además de los contenidos detallados en cada nivel y módulo, durante las clases se trabajarán de forma transversal los siguientes temas.

  • La música
  • Historia de la música y el baile
  • El respeto por la comunidad swing
  • Búsqueda del estilo personal
  • La inclusividad en la comunidad swing
  • La cooperación y el compañerismo con toda la comunidad swing (compañer@s de clase, lindy hoppers, profesorado, organizador@s de eventos, músicos, djs…)
  • Humildad y auto evaluación

IMPORTANTE: Este programa es solo una guía organizativa tante para alumnes como para profesores. No se trata de un programa de contenidos, si no de conceptos, por eso es imposible impartir dos módulos iguales. 

Cada profesora afronta la enseñanza de cada módulo, y selecciona los contenidos apropiados, en función del grupo, de su experiencia y de sus inquietudes en cada momento. Incluso la enseñanza de las coreografías clásicas se afrontan de un modo distinto cada vez. Todo eso hace que volver a hacer un módulo, e incluso un nivel entero, sea una experiencia enriquecedora a la hora de volver a ver las bases siempre desde otras perspectivas, persiguiendo objetivos distintos en cada momento. 

Es muy importante tener en cuenta que el aprendizaje de un baile no es ir cumpliendo niveles para poder pasar al siguiente, es más una cuestión personal, donde cada persona regula su propio aprendizaje. Nuestro consejo es disfrutar de cada nivel, cada módulo y cada clase al máximo, porque aunque se nos dé bien esto de bailar, siempre hay detalles que nos pasan desapercibidos. 

Por otro lado, si sientes que un módulo se te hace demasiado complicado, o faltas a algunas clases, te recomendamos hablar con tus profes para que te orienten sobre la posibilidad de repetir el módulo en otro grupo, y así crecer de forma sólida.

Recuerda que, además, la mejor clase es el baile social, y los mejores profes son tus compis y las personas con las que bailas socialmente, no dejes pasar la oportunidad de aprender divirtiéndote y de todas y cada una de las personas que componen nuestra comunidad.