Nuestros bailes

LINDY HOP

El lindy hop es un baile afroamericano que nace en los años 30 en Harlem. En pleno auge de la música swing y de las big bands, los ballrooms de Nueva York se llenaban de gente bailando lindy hop.

En Swing On enseñamos las clases de lindy hop con todo el respeto a su historia, a su música y a su cultura.

SOLO JAZZ

Llamamos solo jazz a cómo se bailaba en sus inicios, sin pareja. En realidad el solo jazz forma parte del lindy hop, aunque sea sin pareja. Tiene mucho de claqué y de charleston entre otras influencias, todas ellas de origen afroamericano.

En clase trabajamos técnica, musicalidad, control corporal y ritmo, mucho ritmo. Hacemos córeos y también trabajamos impro.

SHAG

El shag es un baile que se origina en comunidades rurales afroamericanas del sur de Estados Unidos, a ritmo de ragtime y de las primeras piezas de hot jazz. Ya en Nueva York, en los años 30, con el auge del swing y las big bandas, fueron muchos los universitarios que tuvieron predilección por este estilo de baile, que acabó popularizándose como Collegiate Shag.

En nuestras clases, además de trabajar el collegiate, hacemos también St Louis Shag, que es la variante que se bailaba en St Louis rescatada recientemente por Christian Frommelt.

CLAQUÉ

El claqué que bailamos ahora es producto de una evolución de más de 300 años en el que aparecieron los primeros bailes de percusión entre los esclavos de Estados Unidos, que usaban estas percusiones para hacer música, pero también como código de comunicación.

Con influencias de bailes provenientes de África y bailes irlandeses, el claqué en la era del jazz toma dos caminos: el Rhythm tap, más basado en la impro, y el Broadway Tap, más enfocado a los musicales, al cine y al espectáculo.