¿Por qué 20.000€?

Swing On School es un proyecto pequeñito que nace con la ilusión de difundir el baile swing, la música y todo lo que lo rodea. Además de las clases de baile, nuestra actividad principal, el proyecto nace con la idea de organizar eventos, conciertos, sesiones DJ y cualquier otra actividad encaminada a profundizar en el mundo del swing y el jazz.

En la antigua normalidad Swing On organizaba el Enxebre Swing Festival y el Winter is Coming gracias a los cuales pudimos traer a grandes profesores y bailarines de swing, y también a grandes bandas. Tuvimos la oportunidad de bailar en el un salón de baile de los años 20 con Dan Barret y Enric Peidro, tuvimos la increíble suerte de bailar y organizar cosas con grandes músicos locales (David Regueiro Swingtet, Swingin’ Flamingos o la Big Bang Band entre  otros…), por no hablar de las pequeñas fiestas que organizábamos en nuestro espacio que venían siendo 2 ó 3 al mes. Todas aquellas actividades constituían una pequeña fuente de ingresos y frenaron en seco.

Swing On también jugaba fuera de casa, además de participar en festivales dentro y fuera de Galicia como profesores o DJs, también amenizábamos sesiones vermú o fiestas de distintos locales de Vigo y de fuera de Vigo. Otra pequeña fuente de ingresos con la que no contamos desde hace mucho tiempo. 

Además de las clases de Vigo, teníamos algunos grupos en Cangas y Pontevedra que por diferentes circunstancias derivadas de la pandemia se tuvieron que cancelar. 

Durante los meses del confinamiento estricto muchas personas no pudieron continuar con las clases online. Volvimos a clases presenciales durante el verano, pero si en verano ya nos cuesta abrir talleres e intensivos, las personas después de 3 meses confinadas necesitaban estar al aire libre. Octubre fue un buen mes, conseguimos abrir nuevos grupos, recuperamos alumnado que hasta entonces había tenido que dejar las clases, y a pesar de la mascarilla, a pesar del aforo reducido, a pesar de la falta de actividad social, parecía que Swing On volvía a levantar cabeza, hasta que nos fuimos a online y muchas personas tuvieron que volver a abandonar. 

Al volver a las clases presenciales muchas personas se sintieron un poco desubicadas o desmotivadas y no se vieron con fuerzas de reincorporarse. Y esto se volvió a repetir en el segundo periodo online que vivimos entre enero y febrero.

El toque de queda a las 10 nos hizo perder a muchos alumnos que por su trabajo sólo podían venir en ese horario, a pesar de que algunos grupos los conseguimos reubicar en sábados por la tarde, la pérdida de alumnado fue también inevitable.

Ahora miramos con ilusión al futuro, sabemos que la vacunación poco a poco irá cambiando la situación. Pero es verdad que aunque estuviéramos en una situación epidemiológica mucho mejor en verano, serán meses duros para Swing On. 

Los 20.000€ están calculados para cubrir durante los próximos meses los gastos de alquiler, personal y gastos generales que incluyen seguros, suministros, etc. Aún así nosotros vamos a seguir trabajando duro para sacar cursos, conseguir nuevos alumnos, y hacer todo lo que esté en nuestras manos para seguir consiguiendo los ingresos necesarios para que cuando llegue octubre podamos seguir impartiendo clases, y si es posible, organizando eventos.

Y también seguiremos trabajando duro para que, mientras tanto, no dejemos de bailar… seguiremos trabajando en hacer actividades al aire libre, seguiremos trabajando para conocer más la cultura y la historia de este baile que nos tiene fascinados, seguiremos reinventándonos para crear eventos en los que podamos pasarlo bien, y que podamos socializar en entornos seguros… Y cuando acabe todo esto, lo celebraremos a lo grande que nos lo merecemos!

Contadnos todas las dudas que tengáis. ¡Mil gracias por la confianza!