Shag

FIRST TASTE

Módulo 1: Ritmo y conexión. En este módulo tendrás tu primer contacto con los ritmos básicos de dos tipos de shag distintos: el Collegiate Shag y el St Louis Shag. Además empezarás a sentir la conexión con la pareja en movimientos básicos.

Módulo 2: Pases y giros. A lo largo de este módulo se partirá de los pasos básicos para experimentar con giros, y llegar a posiciones abiertas y hacer algunos pases.

Módulo 3: Breaks.A lo largo de este módulo se trabajarán algunas ideas relacionadas con la estructura de la música, y cómo podemos ser más musicales mediante la introducción de breaks, rompiendo así con los movimientos básicos.

THE ESSENTIALS

Módulo 1: Jugar con los básicos. Este módulo servirá para darle chispa a nuestros básicos con variaciones de footwork, para que puedas sacarle el máximo partido a lo más sencillo.

Módulo 2: Shag Out Este paso se ha convertido en todo un clásico del shag, inspirado en el mítico swing out del lindy hop, lo convierte en un paso divertido, y también en un reto a través del cual aprenderemos un montón de ideas sobre la conexión en el shag.

Módulo 3: Giros Sigue ampliando tu repertorio de pasos, pero en este caso añadiendo algunos giros a tu baile. Se trabajarán diferentes formas de girar, prestando especial atención a las técnicas de giros que harán que girar deje de ser un misterio.

BASIC VOCABULARY

Módulo 1: Estilo y variaciones En este módulo utilizaremos algunos vídeos antiguos de películas o dibujos animados para inspirarnos, y buscar variaciones y diferentes estilos con los que trabajar.

Módulo 2: Ritmos. Como los básicos dejaron de ser un misterio, vamos a empezar a romperlos con variaciones rítmicas para empezar a disfrutar con la música que escuchamos, y con la que hacemos bailando.

Módulo 3: Tandem. Aquí otro de los pasos clásicos de shag, con un montón de variaciones con las que jugar y ampliar el flow de tu baile.

Módulo 4: Transiciones y musicalidad.A lo largo de este módulo se trabajarán las transiciones entre pasos, así como las transiciones entre collegiate y St Louis (y vicieversa). Todas estas transiciones se pondrán al servicio de la estructura de la música para empezar a sentir los cambios musicales mientras bailamos.

Módulo 5: Movimientos históricos. Utilizando de base viejos vídeos, y los conocimientos de algunos old timers del shag, veremos algunos movimientos que ya se hacían en los 30 y 40.

GET READY TO FLOW

Módulo 1: Limpiar bases. Antes de continuar aprendiendo, conviene hacer una pequeña parada en el camino para revisar todo el camino andado, y pulir bien para ganar en seguridad y confianza.

Módulo 2: Giros II. En este módulo continuamos viendo pasos con giros, cada vez un poco más complejos y que requieren una técnica más depurada.

Módulo 3: Variaciones de Shag Out: Estructura de la música.Ya sabemos hacer el shag out, así que es bueno momento para ver variaciones y darle mucha más variedad a nuestro baile.

Módulo 4: Really Fast Shag.El shag cuando se baila con tempos rápidos, sienta realmente bien. ¿Estás preparado para poner a tus pies a moverse a la velocidad de la luz?

Módulo 5: Ritmos II. En este módulo seguimos trabajando las variaciones rítmicas, aunque esta vez más allá de los pasos básicos, introduciéndolas en pasos más complejos.

FILOSOFÍA DE APRENDIZAJE

Además de los contenidos detallados en cada nivel y módulo, durante las clases se trabajarán de forma transversal los siguientes temas.

  • La música
  • Historia de la música y el baile
  • El respeto por la pareja y por la comunidad swing
  • Las responsabilidades de leaders y de followers
  • Búsqueda del estilo personal
  • La inclusividad en la comunidad swing
  • La cooperación y el compañerismo con toda la comunidad swing (compañer@s de clase, lindy hoppers, profesorado, organizador@s de eventos, músicos, djs…)
  • Humildad y auto evaluación 

IMPORTANTE: Este programa es solo una guía organizativa tante para alumnes como para profesores. No se trata de un programa de contenidos, si no de conceptos, por eso es imposible impartir dos módulos iguales. 

Cada pareja de profesores afronta la enseñanza de cada módulo, y selecciona los contenidos apropiados, en función del grupo, de su experiencia y de sus inquietudes en cada momento. Incluso la enseñanza de las coreografías clásicas se afrontan de un modo distinto cada vez. Todo eso hace que volver a hacer un módulo, e incluso un nivel entero, sea una experiencia enriquecedora a la hora de volver a ver las bases siempre desde otras perspectivas, persiguiendo objetivos distintos en cada momento. 

Es muy importante tener en cuenta que el aprendizaje de un baile no es ir cumpliendo niveles para poder pasar al siguiente, es más una cuestión personal, donde cada persona regula su propio aprendizaje. Nuestro consejo es disfrutar de cada nivel, cada módulo y cada clase al máximo, porque aunque se nos dé bien esto de bailar, siempre hay detalles que nos pasan desapercibidos. 

Por otro lado, si sientes que un módulo se te hace demasiado complicado, o faltas a algunas clases, te recomendamos hablar con tus profes para que te orienten sobre la posibilidad de repetir el módulo en otro grupo, y así crecer de forma sólida.

Recuerda que, además, la mejor clase es el baile social, y los mejores profes son tus compis y las personas con las que bailas socialmente, no dejes pasar la oportunidad de aprender divirtiéndote y de todas y cada una de las personas que componen nuestra comunidad.